Colombia

La principal causa de muerte en Colombia ya no es el covid-19

La evaluación de la pandemia de la covid-19, realizada por el epidemiólogo, Jaime Ordoñez, entre la semana del 10 al 16 de abril evidenció una notable disminución de las cifras de personas contagiadas y víctimas de la covid-19.

El experto señaló que por décima primera semana consecutiva se observa una disminución en el número de muertes en Colombia.

“Al ajustar por el subregistro de muertes que tiene el país (30 %), esta ha sido la semana con el menor número de muertes por covid-19 desde la primera semana de abril de 2020.

Dijo que de acuerdo al subregistro de los casos nuevos de la enfermedad se puede estimarse que, por cada paciente infectado diagnosticado esta semana, hubo aproximadamente 4,35 pacientes infectados sin identificar.

“Esto significa que esta semana en Colombia hubo un subregistro de casos nuevos de aproximadamente 81,3 %, un subregistro tan alto es muy desafortunado porque afecta mucho cualquier tipo de control de la pandemia en el territorio nacional”, explicó.

Destacó que en Europa se vive una situación especial por la circulación de los migrantes de Ucrania.

“En términos de la tasa de mortalidad, el epicentro de la pandemia se encuentra nuevamente en Europa, especialmente en la región de los países bálticos, que han recibido a la mayor parte de la población de Ucrania, país que sólo tenía vacunada al 35 % de su población al iniciarse la invasión rusa”, señaló.

Según el estudio, Colombia reportó 32 muertes por Covid-19 en la semana del 27 de marzo al 2 de abril de 2022, un promedio de 5 muertes diarias.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %