Colombia

La vacuna de Sinovac nos permitió reducir letalidad: Minsalud

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó que la vacuna de Sinovac contra el covid-19 cuenta con una alta efectividad, está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha arrojado resultados positivos en la reducción de fallecidos en mayores de 80 años.

Frente a la eficacia de la vacuna de esta casa farmacéutica, Ruiz destacó que, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, se encuentra por encima del estándar con 50,3 %.

“Pero quiero aclarar que esa eficacia de 50,3% se da en un estudio donde solo se le aplicó la vacuna a personal de la salud que atiende covid-19, donde el nivel de contagio es mucho mayor. Pero en los estudios poblacionales la eficacia es del 90%”, reveló.

El ministro Ruiz Gómez aclaró que en la última medición que se hizo con corte al 15 de junio del 2021, se encontró una reducción del 13 % en la letalidad por covid-19 en adultos mayores de 80 años que fueron inmunizados con la vacuna de Sinovac.

“Para el año 2020 en los primeros picos a causa de la pandemia por covid-19, se evidenció que la tasa de letalidad de los mayores de 80 años era del 29 %, hoy las mediciones nos muestran otro resultado, esta población que fue vacunada con Sinovac ha evidenciado una reducción en la letalidad de un 13 %”, puntualizó el ministro de Salud.

Vacunas

Frente a los retos que implica la vacunación de cerca de 35 millones de colombianos, el ministro de Salud señaló que se cuenta con diferentes mecanismos para poder llegar con la vacuna a la población.

“Desde la concepción del Plan Nacional de Vacunación el ministerio de Salud y Protección Social, realizó una estrategia de obtener las vacunas en un portafolio, adquiriendo multiplicidad de vacunas que se encuentran en las diferente plataformas”, afirmó.

Dicho lo anterior, el jefe de la cartera de Salud explicó que la letalidad en Colombia se ha reducido frente a otros países por la implementación de estrategias como es la vacunación de la población de mayor riego.

“Nosotros en el país empezamos vacunando personas mayores de 80 años, personal de salud de primera línea de atención covid-19, y hoy ya estamos vacunado personas de 45 años, buscando reducir los riesgos de mortalidad”, indicó.

Aglomeraciones

El ministro Ruiz hizo un llamado a la ciudadanía frente al tema de las aglomeraciones que han sido un gran reto frente a la agresividad de la enfermedad por covid-19. “Las nuevas cepas del covid-19 tiene una mayor carga de contagio y en la medida en que aumentan las aglomeraciones, el riesgo de infección se incrementa”, manifestó.

“Los picos en el país han sido el resultado de las aglomeraciones generadas en las festividades de Navidad, vacaciones y los recientes movimientos sociales teniendo mayor afectación en los meses de abril y mayo, aumentando los contagios y los números de fallecidos”, sostuvo.

Ruiz Gómez fue enfático en advertir de los riegos que se corren las personas al estar en aglomeraciones, “los contagios que se presentaron en el reciente pico ocurrieron al interior de las viviendas, mientras un grupo de personas participaba de las marchas, otros grupos prefirieron estar en casa, los contagios ocurren cuando las personas que marchan regresan a casa y ponen en riesgo del grupo familiar”.

De esta manera, el ministro de Salud invitó a los colombianos a mantener el comportamiento social, evitando aglomeraciones, cumpliendo los protocolos y manteniendo las recomendaciones de uso de tapabocas, distanciamiento físico y permanente lavado de manos.

Ocupación UCI

Ante el actual pico que atraviesa el país, el ministro aclaró que “la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) es alta, pero hay disponibilidad de atención”.

El país cuenta con una ocupación de UCI del 88 % y hay ciudades en las que se ubica en 95 %. Vale recordar que el país pasó de 5.300 camas UCI en marzo de 2020 a 13.300 en la actualidad, lo que ha permitido la garantía en la atención del servicio.

 Finalmente, el ministro enfatizó en que las vacunas evitan la muerte, pero el riesgo de contagio sigue existiendo, por lo tanto, se deben seguir manteniendo las medidas de autocuidado de las que siempre se ha hablado: uso correcto de tapabocas, lavado de manos frecuente y distanciamiento físico.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %