Colombia

La visita de CIDH y el desmonte del ESMAD, puntos en desacuerdo entre Gobierno y Comité Paro

Equipos negociadores a pesar de llegar a preacuerdo, hubo puntos sensibles y serán discutidos después.

El Comité del Paro y el Gobierno Nacional, lograron llegar a un preacuerdo con miras a garantizar el desarrollo de la protesta pacífica en Colombia, como también el cumplimiento de los derechos de quienes decidan no manifestarse. De un pliego de 19 prerrequisitos del comité, hubo sin embargo puntos sensibles que se discutirán en un futuro.

Miguel Ceballos dijo que “se dejaron constancias para un análisis posterior, sobre los puntos en los que aún no hay consenso”. Sin embargo, se desconoce aún el tiempo por el cual fueron postergadas esas discusiones.

Dentro de esos desacuerdos está la discusión sobre el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que ha sido blanco de críticas por los casos de abuso de autoridad y exceso de fuerza que han protagonizado algunos de sus integrantes. Al respecto, el Gobierno ha asegurado que deben defender el Estado Social Derecho, garantizando la seguridad de todos los ciudadanos.

Visita CIDH

El Gobierno reconoció públicamente la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país, para que verifique los casos de violencia policial que se han denunciado durante las manifestaciones, en tal sentido el gobierno sostuvo que la CIDH podrá estar en el país, una vez los organismos de control nacionales investiguen los mencionados casos.

En los acuerdos quedó establecido el ‘No uso de armas de fuego’ por parte de la Fuerza Pública durante las manifestaciones, también que no haya presencia del Ejército, que se creen mecanismos para la atención de los manifestantes que resulten heridos y un programa de prevención de violencia sexual.

Por parte del gobierno se conoció que se habría comprometido a no decretar conmoción interior con motivo de las movilizaciones, así como crear una comisión de seguimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la protesta pacífica. Finalmente, reconocer los derechos de los defensores de Derechos Humanos, los indígenas y otros sectores habría sido incluido en este acuerdo de prerrequisitos.

Ahora bien, para que el texto se materialice y quede pactado como tal, tanto el Gobierno nacional como la Asamblea del Comité del Paro deben refrendar lo acordado. De no tener inconvenientes, será el propio presidente Iván Duque quien proceda a protocolizar el documento, y abrirle así las puertas a la mesa de negociaciones con miras a levantar las protestas.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %