Política

Liberales en “rebeldía” contra César Gaviria tras apoyo a Fico Gutiérrez

Hasta el momento, han sido 14 los congresistas que ratifican su apoyo a Gustavo Petro.

Luego de conocerse la decisión del máximo representante del partido Liberal y expresidente de la República, César Gaviria Trujillo, en el sentido de adherirse oficialmente a la campaña de Federico Gutiérrez, son algunos los directorios departamentales que no estuvieron de acuerdo, declarándose en “rebeldía”, y demostrando su apoyo al candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, tal como lo hizo el Tolima, anunciando que se mantienen con Petro, pese a lo decidido César Gaviria.

Aparecen nombres como los de los salientes senadores Luis Fernando Velasco, Guillermo García y Julián Bedoya; este último protagonista de varias polémicas, pero también otros de congresistas electos como Juan Diego Echavarría, Olga Beatriz González y José Luis Correa.

Así se dijo la representante electa Olga Beatriz González, “Nosotros desde el Tolima, y desde otros departamentos, vamos a votar por la propuesta política de Gustavo Petro, porque pensamos que su encaja, contribuye, a que el ideario liberales de la paz y las ideas, se mantenga”.

Igual sucedió con Ibagué, donde el exconcejal Camilo Delgado, criticó la decisión de César Gaviria y buena parte de la bancada parlamentaria del Partido Liberal diciendo, “Vergonzosa y lamentable decisión del expresidente Gaviria, otra vez, traicionando los principios y la verdadera filosofía del Partido Liberal. Quedará demostrado este 29 de mayo que, afortunadamente, hay más liberalismo que partido (…) Gaviria hace lo esperado: apoyar al menos liberal de los candidatos y apostar por el continuismo. La institucionalidad del Partido Liberal y sus principios están secuestrados. Insto a la objeción de conciencia en las bases liberales de todo el país”, dijotó Delgado.

El representante Juan Carlos Losada anunció que desconoce la decisión y no hará campaña a Gutiérrez.

Entretanto, los ecos de la decisión de Gaviria también se sintieron en otras regiones. El representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, le recordó a Gaviria que en el 2018 apoyó al hoy presidente Iván Duque, y que, la historia se podría repetir con Fico. “El apoyo del Partido Liberal a la candidatura de Federico Gutiérrez va a suponer una triste renuncia a los ideales de un partido que había estado en la vanguardia de la transformación social de nuestro sufrido y amado país“, sentenció.

Además de los liberales petristas, también hay un sector que dice no apoyar a Petro, pero al mismo tiempo rechazan la que consideran imposición de Gaviria, pese a que éste recibió facultades de las mayorías para elegir.

El senador electo Carlos Chacón se declaró en rebeldía y pidió estudiar la posibilidad de una dirección colegiada, para quitarle poder al expresidente en la colectividad.

Finalmente, el candidato Gustavo Petro se dirigió a las bases liberales que, más allá de las decisiones del directorio nacional, piensa votar por él. “Gaviria decidió mantenerse en su lógica, juntarse con el neoliberalismo, con eso de volver los derechos negocios, de privatizar servicios públicos (…) Pero que toda la base liberal no deje perder este momento histórico. Llegó el momento de cambiar a Colombia, y al lado de esa lucha, que todo el pueblo liberal nos acompañe”, indicó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %