Judiciales

Llegó a su fin la historia criminal de ‘Los Caparros’

Este constituyó el golpe definitivo que hoy permite anunciarle al país el fin de este Grupo Armado Organizado (GAO).

La reciente operación articulada de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, en coordinación con la fiscalía general de la Nación, que permitió la neutralización de Robinson Gil Tapias o alias ‘Flechas’, cabecilla principal de ‘Los Caparros’, se constituyó en el golpe definitivo que hoy permite anunciarle al país el fin de este Grupo Armado Organizado (GAO), que centraba su accionar criminal en el Bajo Cauca antioqueño y el sur del departamento de Córdoba.

Dentro de los resultados que entre 2020 y 2021, que incluyeron más de 40 operaciones, permitieron la interrupción en la línea de sucesión criminal del hoy extinto Grupo Armado Organizado se destacan la captura y/o neutralización de nueve (9) de los principales cabecillas: abatidos el otrora máximo cabecilla ‘Caín’, ‘Flechas’ y ‘el Negro Romaña’; capturados: alias ‘Richard’, ‘Evangélico’, ‘Pipe Gordo’, ‘Cuarenta’, ‘Fabián’ y ‘Yeison’.

“Estamos intercambiando información con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) para cerrar el círculo internacional de la cadena de narcotráfico de ‘Los Caparros’(…). Este es un resultado muy importante para la seguridad y la convivencia de todos los colombianos”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

“Queda un pequeño reducto, bajo el control de un sujeto conocido como ‘Franco’, quien muy probablemente se va a someter a la justicia para que confiese sus crímenes”, agregó el general Vargas.

El pasado 27 de mayo, en la vereda San Judas del corregimiento de Piamonte, municipio de Cáceres (Antioquia), en el marco de la campaña militar y policial ‘Aquiles’, fue abatido este sujeto que contaba con una trayectoria criminal de 18 años y quien en el pasado perteneció al ‘Bloque Mineros’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Hasta el día de su neutralización, la cual se dio tras la operación que se efectuó durante 30 días, mantenido confrontaciones con el ‘Clan del Golfo’, en alianza con las estructuras 18 y 36 de los Grupos Armados Organizados Residuales (GAO-r), y con ELN, para mantener el control de las actividades criminales relacionadas con el narcotráfico.

Así mismo, era señalado como estos responsables de secuestros (entre el de 8 jóvenes del Eje Cafetero que a finales de febrero pasado se dirigían hacia la Costa Caribe), desplazamientos forzados, homicidios selectivos, reclutamiento forzado, minería ilegal y extorsión. Es tristemente recordado por la crueldad que ejercía contra quienes no accedían a sus pretensiones económicas.

Tenía la responsabilidad de cancelar las nóminas a los integrantes de las mencionadas estructuras de las disidencias de las extintas Farc, a las que dotaba con armamento, munición, explosivos, equipos de comunicación y otros elementos.

‘Flechas’ asumió el control de ‘Los Caparros’ tras la neutralización de ‘Caín’ o ‘Pilatos’, registrado en noviembre de 2020. Además, Gil Tapias figuraba en el cartel de los más buscados por el reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes y uso de menores para la comisión de delitos. Por información que llevara a su ubicación se ofrecía una recompensa de hasta 538 millones de pesos.

Gracias a los trabajos de inteligencia e investigación criminal que permitieron asestar golpes certeros a esta estructura criminal, se logra la desarticulación total de ‘Los Caparros’, que surgieron como una disidencia del ‘Clan del Golfo’ en el 2017.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %