Atlántico

Los 22 municipios del Atlántico cuentan con enlaces que promueven la política pública del sector social Lgbti

· Con una socialización de los logros alcanzados a la fecha, se conmemoraron los dos años de la implementación de la política pública de este sector social en el Atlántico.

· En lo que resta del año continuarán trabajando en un diagnóstico para saber la problemática de este sector.

Con una jornada de socialización en el municipio de Suan, se conmemoraron los dos años de la implementación de la política pública del sector social Lgbtiq+ en el Atlántico.

En estos dos años se logró el fortalecimiento de los líderes y que los 22 municipios del departamento cuenten con sus enlaces.

“Hemos logrado que los 22 municipios del Atlántico tengan sus propios enlaces, con los cuales hemos venido articulando todo el trabajo desde salud, cultura, interior, educación y la Secretaría de la Mujer, para así poder tener un Atlántico diverso donde sí se puede ser”, dijo Hemel Noreña, enlace Lgbtiq+ de la Gobernación del Atlántico.

Noreña recordó que el 29 de agosto del año 2019, se firmaron las políticas públicas para el sector social Lgbtiq+ , según ordenanza 000472 de la Asamblea Departamental y en donde se promulga la política pública para la garantía del goce pleno de los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trangeneristas e intersexuales- población Lgbti- y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el departamento del Atlántico”.

Noreña destacó que el compromiso de la gobernadora, Elsa Noguera, ha sido la implementación efectiva de estas políticas públicas; es por ello que se viene trabajando de forma articulada y transversal desde las diferentes secretarías y más específicamente desde la Secretaría del Interior en los temas relacionados con la socialización, conmemoración, fortalecimiento institucional de líderes y organizaciones sociales Lgbtiq+ del departamento.

“Además de lograr que 22 municipios cuenten con enlaces lgbti, también conseguimos pines diversos de gratuidad con la Universidad del Atlántico, más de 1.300 personas beneficiadas con cursos del Sena Atlántico, diplomados y capacitaciones dirigidos a líderes sociales Lgbti, a través de UNAD, ESAP Y OEI, y asistencia técnica con acompañamiento del Ministerio de Interior a las organizaciones sociales”, dijo Noreña.

De otro lado, destacó que sabiendo la importancia de visibilizar a este sector social, han conmemorado cada una de las fechas que corresponde, con especial énfasis a la conmemoración del Orgullo Lgbtiq, la cual se realizó con una transmisión de 2 horas y media, a través de Telecaribe, CTV Barranquilla y las redes sociales de la Gobernación, con un alcance mayor a las 300 mil personas.

“Nuestra meta para este año es poder seguir trabajando en un diagnóstico a tiempo real, para saber la problemática de esta población y así seguir creando un #AtlánticoDiverso”, agregó.

Shadia Ariza, consejera de participación ciudadana del Atlántico, dijo que con la implementación de las políticas públicas han logrado visibilizarse más ante la sociedad del departamento en todo lo relacionado para la población Lgbti.

“Hemos sido visibilízados alcanzando nuevos procesos institucionales en los cuales podemos destacar temas en salud, educación, trabajo y en otros aspectos a nivel departamental”, indicó.

Por su parte, Valentino Ramos, consejero de política social del Atlántico, resaltó los avances logrados con la implementación de la política pública.

“Hasta el momento se ha beneficiado a la población Lgbtiq+ en el sentido de tener la primera fase o el punto de partida para lograr una mejor calidad de vida en este sector. Se ha garantizado el derecho a la educación de más de 59 jóvenes Lgbtiq+, al igual que una campaña diferenciada para el sector de mujeres Trans, que ejercen el trabajo sexual en el centro de Barranquilla”.

Dustin Donado, presidente del Consejo Territorial de paz del departamento del Atlántico, expresó que desde que se están implementando las políticas públicas Lgbtiq+ se han dado cambios productivos, cambios beneficiosos para todo el sector, así como para el mejoramiento de la ruta de atención y para que se evite la vulneración de los derechos fundamentales de todos y todas.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %