Después de más de 12 horas de debate, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó 117 artículos de la reforma a la salud, es decir, más de 80 %.
Desde la oposición ya advirtieron los riesgos que podría acarrear al actual sistema de salud la aprobación de varios artículos como el que pretende transformar las EPS a gestoras de salud y vida.
Precisamente, fue la senadora María Fernanda Cabal una de las que criticó la aprobación de los artículos, pues supuestamente es el mismo documento que dejó la exministra de Salud, Carolina Corcho.
Es una vergüenza, esa sí “histórica” que de esta manera hayan logrado votar el 50% de la Reforma a la Salud, que acaba con uno de los mejores sistemas de la región.
Hoy aprobaron la transformación de las EPS para que supuestamente sean “gestoras de vida”, van camino a la… pic.twitter.com/zjMDjFMpon
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) May 19, 2023
El Artículo 40, por ejemplo, ordena que el giro de los recursos del sistema de salud serán girados exclusivamente por la Administradora de Recursos para la Salud ADRES y los fondos de salud del orden territorial, según corresponda.
Otro de los cambios que proponen, y que fue aprobado, es que en dos años los colombianos dejarán de estar afiliados a las EPS y se deberán inscribir a los puestos de salud de cada barrio.
Otro de los legisladores críticos del proyecto fue Humberto de la Calle, quien criticó que esté aprobándose a la ligera, y en especial crítico el artículo 103, que le delega a los médicos la responsabilidad de resolver los problemas del sistema.
Preocupante lo que ocurre en la reforma a la salud. Gran desacierto decir que los médicos son responsables de “resolver” los temas de salud del paciente. Se abre la puerta a desvirtuar la profesión médica. Depuremos la demagogia y revisemos qué tipo de reforma se está aprobando. pic.twitter.com/mH0bQ44NU2
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) May 19, 2023
Entre tanto, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, también expresó su preocupación por la reforma a la salud y consideró que debe analizarse con mayor profundidad.
#Atención 🚨 La Procuradora #MargaritaCabello mostró su preocupación ante la aprobación en bloque de la Reforma a la Salud. #EsNoticia pic.twitter.com/8YkXVilkK1
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) May 19, 2023









