Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Barranquilla

Lucha frontal contra el delito: alcalde anuncia recompensas para desmantelar estructuras delincuenciales


Las autoridades distritales robustecen su apuesta en la lucha contra la delincuencia en Barraquilla. El alcalde Jaime Pumarejo Heins anunció este martes una nueva estrategia para golpear las estructura criminales desde adentro promoviendo la colaboración ciudadana para desarticular bandas y capturar actores criminales.

“Estamos utilizando mecanismos nuevos para que los delincuentes sepan que los estamos vigilando, y la mejor manera es pedirles que rompan el círculo vicioso de la violencia, dándoles beneficios judiciales y económicos a quien nos dé información valiosa: fotos, audios, videos, evidencia que nos ayude a capturar las bandas delincuenciales”, anunció el alcalde Pumarejo.

Además, el alcalde explicó que las autoridades pagarán hasta 50 millones de pesos a quien ayude a desarticular estas bandas delincuenciales. “¡Sapear paga!, quien nos diga cómo operan, y nos ayude a procesarlos y capturarlos recibirá beneficios”, reafirmó. En estos casos, se recibirá material probatorio que permita la judicialización de los delincuentes.

Asimismo, las autoridades entregarán hasta 20 millones de pesos a quien suministre información para capturar delincuentes dedicados al homicidio, extorsión y hurto; 10 millones para quien entregue información de los más buscados y fábricas ilegales de armas de fuego.

Los montos menores corresponden a 5 millones para quien delate a homicidas y sicarios, mientras que por las personas con armas de fuego industriales se ofrece hasta 1 millón de pesos.

Continúan los resultados contra el crimen

El mandatario de los barranquilleros también presentó importantes avances en materia de seguridad entre los que vale mencionar que durante el 2022 han transcurrido 60 días sin homicidios, obteniendo las capturas de 43 personas por este delito. En total, Barranquilla registra 2.204 capturas en lo corrido del año.

Estas capturas, que han sido tanto en flagrancia como por orden judicial, han permitido un esclarecimiento del 28% de los casos registrados en Barranquilla, siendo el Distrito la jurisdicción con mayor incremento en esta tasa.

Frente al hurto de automotores, se ha logrado impactar tres grupos delincuenciales dedicados a este delito, además de la recuperación de 57 vehículos y 150 motos que habían sido hurtadas. Actualmente hay una reducción del 18% del hurto de motos.

Asimismo, se han recuperado unos 793 millones de pesos en mercancía que había sido hurtada. Se ha logrado una disminución del 34% en hurto a residencias y del 24% a establecimientos comerciales.

Más pie de fuerza en la ciudad

100 unidades especializadas de la Policía Nacional se integrarán con los diferentes grupos estratégicos que operan en Barranquilla.

Principalmente se reforzará el componente investigativo para la prevención de hechos delictivos y el esclarecimiento de los casos que se presentan en la ciudad, en especial aquellos de afectación a la vida y al patrimonio económico.

El Gaula, Seccional de Investigación Judicial, Seccional de Inteligencia, Unidad de Intervención Policial, Escuadrón Móvil Antidisturbios, entre otras, recibirán apoyo a nivel nacional.

Acompañamiento a jóvenes

El mandatario de los barranquilleros ratificó el acompañamiento a la juventud, con el fin de prevenir que ingresen a las organizaciones delincuenciales: “Estamos acompañando a los jóvenes a través de programas sociales para que sientan que hay un plan de vida y no caigan presos de la delincuencia”, anunció Pumarejo Heins.

Entre esas estrategias el Distrito cuenta con ‘Vuelve y Juega’ y los programas para el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.