Colombia

Según Asofondos, 9 de cada 10 afiliados a Colpensiones no se pensionará

El 80% de los subsidios se destinan a personas con altos ingresos advierte el gremio..

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que uno de los temas más urgentes de resolver en materia pensional es la cobertura, teniendo en cuenta que 1 de cada 4 colombianos no tienen pensión.

Para Montenegro, las cifras del gremio que reúne a los fondos privados de pensiones de los 6,5 millones de adultos mayores en el país, solo 1,6 millones gozan de pensión y más de 3 millones no cuentan ni con pensión, ni con subsidio.

Según Montenegro además de la mala focalización de los subsidios por parte del Estado, es que el 90% de los afiliados al régimen público no se van a jubilar.

En el régimen público no hay ahorro, allá para pensionarse la persona tiene que cotizar 1.300 semanas y en promedio un trabajador colombiano logra cotizar 500 semanas, por eso se jubila solo el 10%”, explicó Montenegro.

Agregó que las personas que no alcanzan a pensionarse en Colpensiones les devuelven el dinero ajustado por la inflación, es decir que las devoluciones son 7 veces menores que en los fondos privados que reconocen el interés.

Otro problema que se debe resolver de fondo es la focalización de los subsidios, según Juan David Correa, presidente de la AFP Protección: “Actualmente el 80 % de los subsidios se entregan a las personas que tienen ingresos que están ubicados entre el decil cuarto y quinto. Hay que buscar que los subsidios estén enfocados en las personas que realmente lo necesiten”.

En ese sentido el presidente de Asofondos precisó que, “en la parte pública a los que cotizan sobre 25 salarios mínimos y se llegan a jubilar es como si les dieran un subsidio de 1.000 millones de pesos”.

El gremio estima que para 2055 habría 14,2 millones de adultos mayores, más de la mitad (8,3 millones) sin pensión, ni subsidio.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %