Recientemente, la representante Jennifer Pedraza acusó a María Fernanda Carrascal de hacer parte del pequeño grupo de congresistas ausentistas.
Ante esto, se conocieron las actas de las sesiones que se han hecho desde el 20 de julio de 2022 y, en efecto, Carrascal tiene bastantes fallas al legislativo.
No obstante, todas sus inasistencias son justificadas aunque se desconoce la razón de fondo de muchas de sus fallas. Eso sí, el millonario salario le llega completo.
Solamente en noviembre de 2022 se informó que solicitó un permiso no remunerado que se le otorgó para el 17 de noviembre, día en que se adelantó una sesión plenaria.
El resto de días sí recibió su salario porque justificó sus inasistencias con excusas médicas, permisos para viajes, comisiones de trabajo y desplazamientos en el país para audiencias públicas.
En total, son 40 días que ha tenido entre permisos, pero 31 de ellos han coincidido con sesiones de la Comisión Séptima de la Cámara y la plenaria de la corporación.
Llama la atención que Carrascal es una de las legisladoras que más viaja y tiene en sus registros de salida del país destinos como: Argentina, Cuba, China, México, entre otros.
Las inasistencias empezaron dos meses después de que tomó posesión como congresista (20 de julio de 2022) y el 20 y 27 de septiembre ya había pedido permiso para ausentarse. Posteriormente en octubre el 18, 19 y 20 faltó a su trabajo. En noviembre, es decir hace un año, faltó el 9, 10 y 17 de ese mes.
Ya en 2023, el récord de inasistencias empezó en marzo el día 7 y del 10 al 15 se fue para La Habana (Cuba), como quedó registrado en sus redes sociales. Posteriormente, el 22 del mismo mes estaba en Buenos Aires (Argentina) y a su regreso remató el 27 en San José del Guaviare.
En septiembre no faltó a ninguna sesión, pero la lista de días que no ha ido a trabajar al Capitolio Nacional podría aumentar porque octubre y noviembre no han sido reportados y en este lapso de tiempo ha salido del país.