Colombia

Más de $20 billones de pesos en el último año, ha destinado el Gobierno Nacional para atender la pandemia

“Este año quedaron $18 billones del Fome para ejecutar”: Ministerio de Hacienda

Luego del debate de control político frente al manejo de los recursos del FOME – Fondo de Mitigación de Emergencia, realizado en la Comisión tercera del Senado, Jesús Antonio Bejarano, viceministro técnico de Hacienda, fue claro en señalar que de los $40 billones de pesos destinados a este fondo, se gastaron 22.4 billones en el último año y 18 billones se están ejecutando durante la vigencia del 2021.

“En 2020 se ejecutaron $22.4 billones de pesos es decir el 54.3% para este año se estima un gasto por 18.5 billones de pesos gran parte de los recursos están destinados a ayudas como ingreso solidario”, sostuvo Bejarano, indicando que $14 billones se invirtieron en ayudas sociales, $10 billones en protección al empleo formal y Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 $4,4 billones.

Acerca de los $18 billones de pesos que se destinarán este año, el viceministro señaló que el 48% de estos han sido destinados a la atención de la emergencia sanitaria y $5.6 billones de pesos en ayudas para las transferencias monetarias que se hacen en programas como ingreso solidario para las familias más vulnerables.

Y es que, con corte al 30 de abril pasado, según señaló el viceministro Bejarano, el 73% de los recursos han sido ejecutados , es decir $29.5 billones de pesos del total apropiado del Fome.

“Para 2021, se estima un gasto por $18,5 billones, al 30 de abril se han comprometido $7,5 billones. Los $10,9 pendientes por ejecutar se explican principalmente por gastos por materializar en el sector salud relacionados con el Plan Nacional de Vacunación y las necesidades del sistema de aseguramiento del sistema de Salud (reconocimiento de pruebas, atenciones covid, entre otros)”, explicó el viceministro.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %