Atlántico

Medellín quiere aprender de lo que está haciendo Barranquilla en educación

Las buenas prácticas educativas de Barranquilla que le han permitido a la ciudad posicionarse en esta materia a nivel nacional llamaron la atención de la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, y la subsecretaria de Planeación de esta dependencia en la capital de Antioquia, Alejandra Márquez, quienes visitaron la ciudad para conocer de primera mano los procesos de transformación que hacen de Barranquilla un referente de educación a nivel nacional.
 
“Algo bueno están haciendo en Barranquilla y vinimos a descubrirlo”, sostuvo Agudelo, luego de participar en mesa de trabajo con el equipo de educación de Barranquilla, liderado por la secretaria Bibiana Rincón, donde fueron presentadas ante las funcionarias las principales estrategias implementadas que marcan el modelo educativo de la ciudad.
 
Entre los programas a destacar por la ciudad de Medellín se encuentran ‘Soy Bilingüe’, ‘Doble Titulación’ y ‘Entre Libros’, los cuales le apuntan a brindar las mismas herramientas a todos los estudiantes de los colegios públicos de la ciudad, además del acompañamiento constante a las familias de las escuelas oficiales y el reto enmarcado en la recuperación de aprendizajes.


 “Estamos muy felices y orgullosos de recibirlas en nuestra ciudad y mostrarles las cosas buenas que pasan en educación en Barranquilla. De igual forma, nosotros estamos aprendiendo de sus experiencias, tales como la ruta Stem, el observatorio de la calidad educativa y el centro de innovación del maestro. Vamos a demostrar que entre todos podemos colaborarnos y, además, aprender unos de los otros”, afirmó la secretaria de Educación de Barranquilla, Bibiana Rincón.
 
La secretaria de Educación de Medellín la respaldó al precisar que el deseo de la ciudad es “seguir trabajando en conjunto con Barranquilla y forjar un hermanamiento entre ambas ciudades. Tenemos muchos índices y aspectos en común por trabajar conjuntamente”.


 Agregó que “aquí (en Barranquilla) están pasando muchas cosas positivas en los últimos años en torno a la educación, de las cuales Medellín quiere aprender. Hay que destacar muchos de los programas que tiene esta ciudad y además resaltar su evolución en infraestructura educativa. Sabemos que algo bueno está pasando y hay que mirar a Barranquilla y reconocerlo para venir a aprender”.
 
La visita de las funcionarias también se desarrolló en el entorno educativo, permitiendo evidenciar el proceso de presencialidad en los colegios oficiales, con niños, jóvenes y maestros que transforman la educación desde las aulas de clase.
 
Durante este 2021 Barranquilla también ha recibido a representantes y voceros de las secretarías de Educación de Risaralda, Cartagena y Rionegro. Además, en 2020 la ciudad fue escogida como anfitriona en el encuentro regional de secretarios de Educación de Asocapitales Caribe, presentando su modelo de gestión educativa a ciudades como Montería, Valledupar y Riohacha.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %