Colombia

Menos cultivos y más producción de cocaína en el país durante el 2020

A pesar de sería el tercer año consecutivo donde Colombia registra reducción de sus cultivos de matas de coca, paradójicamente se ha incrementado la productividad de la droga.

Para Pierre Lapaque, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Colombia, es es la conclusión a la cual llega luego de la presentación preliminar al Gobierno del informe anual del Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), quien sostuvo además que los cultivos de coca se redujeron en un 7 por ciento al pasar de 154.000 hectáreas en 2019 a 143.000 en 2020.

Cabe recordar que la misma cifra se había registrado una primera reducción en el 2018, cuando cerró en 169.000 hectáreas, un año antes se había establecido en 171.000 hectáreas sembradas con hoja de coca.

Por su parte el gobierno de Duque al recibir el informe, dijo que “el mayor enemigo que ha tenido la construcción de la paz en Colombia es el narcotráfico. A más coca, menos paz”, además recalcó el presidente Duque su compromiso de frenar el crecimiento exponencial de los cultivos de coca que se venía registrando, por lo que destacó que las reducciones de los dos últimos años son las más altas en, “prácticamente, seis o siete años”.

Duque afirmó que por más que los narcotraficantes tratan de tecnificarse para aumentar la productividad, la respuesta de la Fuerza Pública ha sido contundente al “haber aumentado las incautaciones en un 18 por ciento, también, se les golpeó esa estructura delictiva y menos drogas salieron hacia las calles de nuestro país y del mundo”.

Entre tanto, Lapaque resaltó que el año pasado se incautaron 505 toneladas de coca, y calificó este hecho como “histórico”.

En el informe preliminar, se resalta la disminución de los cultivos de coca en departamentos con una concentración históricamente significativa, como Caquetá (-54 %), Putumayo (-20 %) y Nariño (-17 %).

En estas zonas el Ejército y Policía centraron sus labores de erradicación forzada en 2020, por lo que el Gobierno destacó que el año pasado se exterminaron 130.000 hectáreas de sembradíos de coca. Situación contraria se registró en cuatro departamentos donde hubo aumento en las narcosiembras: Córdoba (30 %), Antioquia (27,5 %), Bolívar (18 %) y Chocó (18 %).

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %