Colombia

MinInterior aclara que los únicos autorizados para la inspección de mercancía en Buenaventura es la Fuerza Pública

Daniel Palacios, ministro del Interior, dejó en claro que no hay ningún tipo de autorización para que otro organismo diferente a la fuerza pública, pueda inspeccione mercancía en el puerto de Buenaventura (Valle), asimismo dijo el Ministro que lo que se busca con el Comité del Paro es llegar a acuerdos que conlleven a desbloquear las vías.

“lo que hemos dicho es que cualquier interpretación, cualquier sentido de la reacción que se entienda como que la fuerza pública está siendo suplantada por algún civil o por algún comité, no está autorizado y el Gobierno es absolutamente claro y enfático, los únicos que pueden hacer una inspección de la carga que sale del Puerto de Buenaventura es la fuerza pública”, señaló Palacios agregando que “primero hay que dejar claro que en Buenaventura tenemos más de 2 millones 200 mil toneladas represadas, alrededor de 400.000 container que no han podido salir del puerto. Durante la última semana, se ha venido sacando mercancías a través de caravanas militares y las tractomulas que van llevando productos son escoltadas. Se están sacando alrededor de 50 o 60 carros, pero debemos llegar a los 3.000 carros diarios que estaban saliendo de Buenaventura”.

El ministro del Interior para mayor claridad, explicó que “en ese ejercicio donde hay caravanas militares permanentes, se ha buscado llegar a algún tipo de acuerdo entre la sociedad portuaria y los diferentes actores, para poder generar unos días donde se pudieran sacar cerca de 500 camiones priorizando la carga perecedera y de abastecimiento”, sostuvo además que “Bajo esa intención es que se trabajó en buscar un entendimiento para ese acuerdo logístico, para generar un desbloqueo de lo que hoy está represado. De ahí que se interprete que se está facultando al Comité del Paro para que decida qué entra y sale, no es cierto ni tampoco está autorizado”..

El ministro del Interior señaló que “en ese ejercicio donde hay caravanas militares permanentes, se ha buscado llegar a algún tipo de acuerdo entre la sociedad portuaria y los diferentes actores, para poder generar unos días donde se pudieran sacar cerca de 500 camiones priorizando un tipo de carga perecedera y de abastecimiento”.

“En ese sentido y bajo esa intención es que se trabajó en buscar un entendimiento para ese acuerdo logístico para generar un desbloqueo de lo que hoy está represado, de ahí a que se interprete que se está facultando al Comité del Paro para que decida qué entra y sale no es cierto ni el principio del acuerdo ni tampoco está autorizado”, agregó.

A pesar de no estar claro si el documento seguiría o no vigente, el ministro precisó; “cualquier interpretación de ese documento, en donde se da a entender que existe una especie de facultad por parte de los miembros del Comité de hacer algún tipo de inspección de la carga, eso no está autorizado. Lo que tiene que quedar claro es que la única autoridad competente para hacer inspección es la fuerza pública en especial la Policía Nacional”.

Palacios concluyó que “no estamos de acuerdo con esa interpretación, la inspección de carga solo la hace la fuerza pública. Lo que buscamos es que se tengan unos acuerdos para desbloquear las vías y evitar usar la fuerza pública, se debe agotar esa instancia. De esa forma, hemos pasado tener alrededor 250 bloqueos a hoy tener 40 en el Valle del Cauca, Cauca y Huila. Donde se pueda llevar a un entendimiento, se hace”.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %