Los pasajeros de varias aerolíneas del país se han venido quejando por la situación que atraviesa el sector, pues, por la crisis, han cancelado vuelos y el problema viene después por la devolución de los tiques y la reprogramación de viajes.
Al respecto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que no van a “desamparar a un solo pasajero”.
Reyes detalló que las medidas se están evaluando para resolver la situación. Incluso, reveló, se propondrá un cambio en los pagos de tiquetes aéreos: se cobraría solo si el usuario toma el vuelo, es decir, serviría de «garantía» para los pasajeros.
“Otra opción que estamos analizando seriamente con Fasecolda, es establecer un seguro, una póliza que le garantice que si algo ocurre, le reembolse sus recursos. Son medidas que estamos evaluando y podríamos implementar muy pronto”, explicó.
Esto, según Reyes, funcionaría de la siguiente manera, según el ministro: al usuario le retienen la plata, se la guardan y se le gira a la aerolínea si el viaje se cumplió, sino, se le reintegra a la tarjeta de crédito.
Según indicó, desde el Ministerio de Transporte llevarían una iniciativa legislativa con mensaje de urgencia, que, aclaró, no representa oposición porque es una propuesta acordada y “una medida necesaria”, para aplicar una reducción en el IVA para tiquetes.
Añadió que el monto de la reducción se está estudiando y, además, contó que bajarían los impuestos de gasolina para aviones. Esto, se “está revisando” y aún no se ha concretado nada, según insistió.