La Defensoría del Pueblo desplegó durante el fin de semana una misión humanitaria en la vereda Bocas del Manso, municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, con el objetivo de verificar posibles vulneraciones a los derechos humanos y violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en la zona.
Carlos Camargo Assís, Defensor Nacional del Pueblo, confirmó la presencia de funcionarios de la Dirección de Atención y Trámite de Quejas, así como del Sistema de Alertas Tempranas, quienes recopilaron los testimonios de los habitantes, quienes señalan presuntas agresiones físicas por parte de miembros del Ejército Nacional hacia campesinos e indígenas de la comunidad.
Durante todo el fin de semana, la visita humanitaria permitió recopilar información sobre posibles afectaciones a los derechos de menores de edad y mujeres, incluyendo un caso preliminar de abuso sexual reportado por líderes comunitarios. Una vez consolidado el informe, será presentado a las autoridades civiles y militares correspondientes para que se determinen responsabilidades.
Además, como parte de la estrategia «Defensoría en tu comunidad», a partir del próximo martes la Unidad Móvil de la Defensoría del Pueblo llegará a la cabecera municipal de Tierralta para llevar a cabo una jornada interinstitucional de atención especial.
En esta jornada participarán el hospital local, varias EPS e IPS, Familias en Acción, la Unidad de Víctimas y empresas de servicios públicos, quienes recibirán y gestionarán las solicitudes de los asistentes en tiempo real.