Barranquilla

‘Misión TIC 2022’, la alianza que le apuesta a la educación en tecnología para los jóvenes

El programa gratuito se brinda a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Fedesoft.

400 jóvenes interesados en el aprendizaje de programación cumplieron la cita en el Coliseo Sugar Baby Rojas para conocer la oferta educativa que ofrecen el Gobierno nacional y el Distrito en el sector de ciencias tecnológicas.
 
Durante el evento se realizó un foro en el que participaron el alcalde Jaime Pumarejo; la gestora social, Silvana Puello; el director de Alianzas estratégicas de la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas (Fedesoft), Julián Zuluaga; la jefa de Programas de competitividad, emprendimiento e innovación de la Alcaldía de Barranquilla, Vanessa Piñeres, y el director de Operaciones de Koombea, José F. Gómez.

En su intervención, el alcalde Pumarejo expuso las ofertas académicas que hay en el Distrito para los jóvenes, no solo en programación, sino en otros ámbitos que permitan el desarrollo de nuevas habilidades, dentro de las que destacó Inglés para el Trabajo y Universidad a tu Barrio.
 
De igual manera, el mandatario validó la importancia de tener conocimientos en programación para generar impacto en el mundo digital o en cualquier proceso que se deba ejecutar en un futuro laboral.
 
No todos servimos ni tenemos las capacidades para volvernos programadores natos, pero todos nos podemos beneficiar de aprender a entender ese mundo digital para qué sirve, cómo lo podemos usar. Saber cómo utilizar lo digital es fundamental para generar mejores procesos”, afirmó.
 
Y agregó que estos cursos que está ofreciendo el Gobierno nacional son una buena base para ello. “A buena hora el Gobierno del presidente Duque le está apostando a proyectos como este y nosotros estamos felices de que se presenten estos cursos en Barranquilla. Los quiero ver a todos aprendiendo y siguiendo sus sueños. Nosotros, desde Barranquilla, estaremos apoyándolos para que eso suceda”, dijo a los asistentes.
 
Por su parte, la gestora social del Distrito, Silvana Puello, señaló que por medio de estos espacios se busca cambiar el ‘chip’ de los jóvenes para que puedan contemplar como una buena opción las carreras profesionales del futuro.
 
Nos gustaría que ustedes, los jóvenes, se suban en ese tren y aprovechen todas las oportunidades laborales que hay. En el país se requieren más de 120.000 empleados en el sector de la tecnología, las empresas los están esperando y con esta oportunidad tendrán una gran proyección de vida, así que es el momento para aprovechar al máximo todas las ofertas que el Gobierno tiene para ustedes”, expresó la gestora social Silvana Puello.
 
En el evento también se compartieron las oportunidades de trabajo que existen en el área de desarrollo de software, se expusieron casos de éxito en el tema y se promovieron las capacitaciones en programación y desarrollo de software por parte de FEDESOFT y MinTIC. 
 
El consejero presidencial Juan Sebastián Arango presentó una perspectiva desde el Gobierno nacional frente a los desafíos que tienen los jóvenes de Colombia ante la cuarta revolución industrialdando a conocer, igualmente, el programa Sacúdete y los Acuerdos del Pacto Colombia por las Juventudes, que hoy definen la agenda pública juvenil en materia de tecnología e innovación.
 
Queremos que hagan parte del sector de la tecnología, esto es el futuro y creemos en que ustedes pueden salir de acá con un proyecto de vida que les permita sostener a sus familias, crecer en el ámbito profesional y eso sucederá siendo parte de la cuarta revolución industrial”, afirmó.
 
A su vez, Vanessa Piñeres, jefa de Programas de competitividad, emprendimiento e innovación de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, presentó EmpoderaTECH, el proyecto que pretende conectar jóvenes con empresas tecnológicas a través de cursos de formación, que les permitirá obtener el conocimiento necesario para ser parte del talento humano de las mejores empresas del sector. Para el 2022 se espera ampliar la oferta de cursos.
 
Desde la Consejería, de la mano de FEDESOFT, socializaron las ofertas de cursos gratuitos de programación enfocados en formación en tecnologías y competencias transversales, para que los jóvenes interesados puedan prepararse, crecer y acceder al mundo de oportunidades laborales en el sector de tecnologías.
 
La información detallada de cada curso y su contenido, podrán conocerla en: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1wyygBYmUSxFOOU_hfXfTxPbfRWlcHT0CH7R-La4-pvk/edit#gid=1019764889
 
Finalmente, los jóvenes asistentes pudieron disfrutar un espacio en el cual MinTIC explicó cómo pueden participar en MisiónTIC 2022, un programa gratuito que brinda el Gobierno nacional y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el cual cuenta con dos rutas de aprendizaje:
 
● La ruta de aprendizaje 1 va dirigida a estudiantes de grados 10° y 11° de establecimientos educativos oficiales del país. Los estudiantes podrán escoger entre fundamentos de programación y tecnologías digitales e industrias creativas digitales. Para la ruta 1, en la vigencia 2022 se cuenta con 10.000 cupos. Horas de formación: 320 horas – 32 semanas.
 
● La ruta de aprendizaje 2 va dirigida a los colombianos mayores de 15 años que cuenten con su título de bachiller y que estén interesados en desarrollar habilidades en programación. El programa está conformado por un ciclo básico de formación (programación básica, fundamentos de programación y desarrollo de software de 600 horas) y por un ciclo de profundización (desarrollo de aplicaciones web o desarrollo de aplicaciones móviles). Se cuenta con 400 cupos. Horas de formación: 800 horas.
 
En su tercera convocatoria, los jóvenes interesados podrán inscribirse hasta el 21 de enero de 2022 y deberán realizar la prueba de conocimiento. Cualquier ciudadano con o sin conocimiento previo en programación pueden aplicar siempre y cuando cumpla los requisitos. 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %