Naasón Joaquín García, líder de la iglesia mexicana La Luz del Mundo, fue acusado en una corte federal de Nueva York de conspiración para actividades de crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil.
El Departamento de Justicia de EE. UU. sostiene que el religioso, de 56 años, habría usado su posición en la iglesia para encubrir una red de abuso sexual sistemático contra menores y mujeres, incluso mediante la producción de material de carácter sádico.
Naasón Joaquín ya cumple en California una condena de 16 años por abuso sexual, dictada en 2022 tras declararse culpable. Ahora fue puesto bajo custodia federal en ese estado para responder por los nuevos cargos.
Las autoridades también detuvieron a dos presuntos cómplices en Los Ángeles y Chicago, mientras que otros tres implicados permanecen prófugos en México, donde se solicitará su extradición.
Según la fiscalía, los acusados aprovecharon la influencia religiosa y el poder económico de la institución para coaccionar a las víctimas y ocultar durante décadas un entramado de abusos y delitos financieros.