La agencia Associated Press (AP) reveló que un agente federal estadounidense intentó convencer al piloto principal de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, para que lo entregara a las autoridades de Estados Unidos durante un vuelo fuera del país.
El agente, identificado como Edwin López, trabajaba en la embajada de EE. UU. en República Dominicana como investigador de redes criminales transnacionales. Según AP, López propuso al piloto Bitner Villegas desviar discretamente la aeronave presidencial hacia un territorio controlado por Estados Unidos —como República Dominicana, Puerto Rico o la base de Guantánamo— a cambio de una recompensa millonaria.
La conversación inicial ocurrió en abril de 2024 en el aeropuerto La Isabela de Santo Domingo, donde los pilotos venezolanos se encontraban realizando mantenimiento a los aviones de Maduro. López continuó contactando a Villegas a través de WhatsApp y Telegram, enviándole incluso el comunicado oficial que aumentaba la recompensa por Maduro a 50 millones de dólares.
Pese a la insistencia del agente, el piloto rechazó la oferta y lo acusó de intentar corromperlo. “Los venezolanos somos de otra calaña… lo último que somos es traidores”, respondió Villegas antes de bloquearlo.
El operativo, que buscaba propiciar la captura del mandatario venezolano, terminó fracasando. Semanas después, EE. UU. anunció la incautación de dos aeronaves venezolanas en República Dominicana.









