Las policías de España y Colombia, en articulación con la asociación española Amar Dragoste, pusieron en marcha una campaña binacional para prevenir la trata y la explotación sexual de mujeres colombianas, quienes representan el mayor número de víctimas identificadas en territorio español.
Bajo el lema “No nací para esto”, la iniciativa busca visibilizar este delito, alertar sobre los métodos de captación utilizados por organizaciones criminales y facilitar la detección, protección y atención integral de las víctimas. De acuerdo con la Policía española, el 44,45 % de las personas identificadas como víctimas de trata en España son de nacionalidad colombiana.
Las autoridades advirtieron que las redes criminales suelen recurrir a falsas ofertas de empleo y promesas de mejores condiciones de vida para engañar a mujeres jóvenes en Colombia, quienes terminan siendo explotadas sexualmente en España y otros países de Europa. La campaña también está dirigida a sensibilizar a los hombres que demandan servicios sexuales, muchos de ellos prestados por víctimas de explotación.
Un estudio de Amar Dragoste, basado en 50 procesos judiciales de los últimos cinco años, reveló que el 71 % de las mujeres colombianas víctimas de trata con fines de explotación sexual fueron obligadas a ejercer en pisos clandestinos en España.
Las cifras oficiales indican que en 2024 fueron identificados 1.972 ciudadanos colombianos en situación de riesgo, en su mayoría mujeres, en espacios relacionados con prostitución y explotación sexual, además de otros 1.509 casos vinculados a explotación laboral. Estos registros representan un aumento del 357 % frente a 2016, año posterior a la eliminación del visado para ciudadanos colombianos.
En los últimos diez años, más de 2.000 mujeres colombianas han sido reconocidas formalmente como víctimas de trata y explotación sexual en España, con un crecimiento significativo tras la pandemia.
La campaña incluye la difusión de líneas de ayuda y canales confidenciales para denunciar estos delitos y brindar acompañamiento a las víctimas, con el objetivo de prevenir nuevos casos y ofrecer alternativas de protección y libertad a quienes se encuentran en contextos de explotación.









