Un buque portacontenedores que transportaba mercancía, con destino a varios países incluido Colombia, naufragó el pasado 24 de mayo a 38 millas náuticas del puerto de Kochi, en el suroeste de la India. La emergencia podría afectar la entrega de numerosos pedidos realizados por compradores en los últimos días.
El buque siniestrado, identificado como MSC ELSA 3, operaba bajo bandera de Liberia y transportaba 640 contenedores, entre ellos 13 con carga peligrosa y 12 con carburo de calcio, además de 84,44 toneladas de diésel y 367,1 toneladas de aceite industrial.
Según el informe de las autoridades marítimas, la nave presentó una inclinación de 26 grados debido a una falla técnica, que se agravó por las malas condiciones climáticas. A pesar de los esfuerzos de la tripulación, la embarcación terminó por hundirse.
Afortunadamente, los 44 tripulantes fueron rescatados con vida, confirmó la Oficina de Prensa del Gobierno de la India, que también emitió una alerta máxima para las áreas costeras cercanas al naufragio. Además, se instó a los pescadores de la región a mantenerse alejados de la zona del incidente por el riesgo de contaminación y restos flotantes.
Hasta el momento no se ha emitido un balance oficial sobre las pérdidas totales de carga ni el impacto ambiental que podría generar el hundimiento del buque con sustancias potencialmente contaminantes.
Se espera que en los próximos días la empresa emisora de la carga y las autoridades internacionales amplíen detalles sobre la recuperación de contenedores, compensaciones y posibles retrasos en las entregas.