En un ambiente de recogimiento y solemnidad, los cardenales reunidos en Roma para elegir al sucesor del papa Francisco vivieron este jueves 1 de mayo una jornada de pausa y reflexión, marcada únicamente por una misa en memoria del pontífice fallecido. La elección del nuevo líder de la Iglesia católica está programada para comenzar el próximo martes 7 de mayo en la Capilla Sixtina.
Este día, festivo en la Iglesia por la conmemoración de San José Obrero, patrón de los trabajadores, no se llevó a cabo la habitual congregación general, el foro donde los cardenales se reúnen diariamente para preparar el cónclave. Estas sesiones se retomarán mañana viernes a las 9:00 a.m. hora local (2:00 a.m. hora Colombia).
Hasta el momento han arribado a Roma 124 de los 133 cardenales electores, es decir, aquellos con menos de 80 años que tienen derecho a voto. El Colegio Cardenalicio está conformado por 252 miembros en total, aunque dos de los electores anunciaron su ausencia por razones de salud.
Durante esta jornada de pausa, continúa en el Vaticano el ciclo de misas conocido como las ‘novendiales’, los nueve días de luto tras la muerte de un Papa. La eucaristía de este jueves fue celebrada por el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, quien fue prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe durante el pontificado de Francisco.