El chavismo convocó para este sábado una movilización nacional en respaldo a Nicolás Maduro, cuando se cumple una semana de su captura junto a su esposa, la diputada Cilia Flores, durante una operación de fuerzas estadounidenses en Caracas y otras regiones cercanas. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pidió a sus seguidores una “máxima movilización” y calificó lo ocurrido como un “secuestro”, insistiendo en la exigencia de su liberación.
Desde el pasado 3 de enero, simpatizantes del oficialismo y dirigentes del Gobierno han salido de forma constante a las calles, especialmente en la capital, para rechazar la acción de Estados Unidos y expresar su apoyo al mandatario, quien había iniciado hace un año un cuestionado tercer período presidencial. Para la jornada de este sábado se espera la presencia de figuras clave del chavismo, como la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, y el dirigente Nahum Fernández.
Mientras tanto, el Gobierno venezolano atraviesa una etapa de transición política. La vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió como presidenta encargada por orden del Tribunal Supremo de Justicia y ha reiterado su intención de preservar la estabilidad del país. En paralelo, Caracas y Washington anunciaron el inicio de contactos diplomáticos exploratorios, en medio del proceso judicial que mantiene a Maduro y Flores detenidos en Nueva York por cargos relacionados con narcoterrorismo.









