El Tribunal de Justicia de Río de Janeiro sentenció a 20 años y 10 días de cárcel a Cláudia Mayara Alves Soliva por el robo y homicidio del colombiano Manuel Felipe Martínez Mantilla, ocurrido en octubre del año pasado. La jueza Camila Rocha Guerin, de la 36.ª Sala Criminal, consideró “indiscutibles” las pruebas que acreditan su responsabilidad en el crimen.
Martínez, de 33 años, era asesor del Ministerio de Hacienda de Colombia, profesor de la Universidad Nacional y candidato a doctorado en Desarrollo Económico en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp). Según la investigación, Alves y una cómplice conocieron al colombiano en la Pedra do Sal, un reconocido punto turístico de Río, y lo convencieron de acompañarlas al Complejo de la Maré, una de las zonas más peligrosas de la ciudad.
Allí, las mujeres le suministraron una mezcla de clonazepam, éxtasis y metanfetamina en su bebida. Cuando la víctima quedó inconsciente, fue trasladada en un vehículo por aplicación hacia Copacabana, donde se hospedaba. El conductor, al notar su estado, lo llevó a un hospital cercano, donde falleció por un edema pulmonar causado por las sustancias tóxicas.
Las autoridades determinaron que Alves utilizó la tarjeta de crédito de Martínez para comprar un celular y realizar varios pagos a través de una máquina perteneciente a su hermano. Fue capturada el 21 de marzo tras ser identificada como líder de una organización criminal dedicada a drogar y robar turistas, una modalidad conocida en Brasil como “Boa noite, Cinderela”.