El Departamento de Salud de Florida confirmó que cuatro personas han muerto este año por infecciones con la bacteria carnívora Vibrio vulnificus, presente en el mar y mariscos crudos, y alertó sobre un posible incremento de casos durante el verano.
En lo que va de 2025, 11 personas han resultado infectadas con esta bacteria, que vive de manera natural en aguas marinas cálidas y puede ingresar al cuerpo a través de heridas abiertas o por el consumo de mariscos crudos, especialmente ostras.
“Como se encuentra de manera natural en aguas marinas cálidas, las personas con heridas abiertas pueden quedar expuestas a Vibrio vulnificus a través de contacto directo con el agua del mar. No hay evidencia de transmisión de persona a persona”, explicó el Departamento de Salud en un aviso público.
Las autoridades pidieron precaución, recomendando no ingresar al mar a personas con heridas recientes, enfermedades autoinmunes o padecimientos crónicos de riñón o hígado, por el riesgo de contraer la infección.
El año pasado, Florida registró un récord de 19 muertes y 82 casos de infecciones por esta bacteria, atribuidos en parte al impacto del huracán Helene, que provocó graves inundaciones y dejó más de 250 muertos en Florida, Georgia y Carolina del Norte.
Las autoridades de salud del estado indicaron que continuarán con el monitoreo de casos y la emisión de alertas para la población en las próximas semanas de temporada alta, con el fin de evitar más contagios por esta bacteria que puede ser letal en personas vulnerables.