Este lunes, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa tomará posesión de su nuevo mandato tras haber sido reelegido en los comicios de abril de 2025, lo que le permitirá gobernar hasta 2029. La ceremonia de investidura se celebrará en la sede de la Asamblea Nacional en Quito y contará con la presencia de delegaciones de 74 países y representantes de 19 organismos internacionales.
Una de las particularidades del acto será que Niels Olsen, expresidente de la Asamblea y exministro de Turismo, será el encargado de imponer la banda presidencial a Noboa, en su calidad de nuevo titular del Legislativo.
Con 66 escaños obtenidos por el oficialista movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) en las elecciones legislativas de febrero, Noboa ha logrado tejer alianzas con otras fuerzas políticas que le permitieron alcanzar la presidencia del Parlamento con 80 votos, aunque analistas califican esta mayoría como “frágil”. Por su parte, la oposición liderada por Revolución Ciudadana (RC), el movimiento del expresidente Rafael Correa, se mantiene como el principal bloque contrario con 66 curules tras perder un escaño por desafiliación.
Invitados especiales
La investidura de Noboa contará con la presencia de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Perú, Dina Boluarte, con quienes el mandatario ecuatoriano sostendrá reuniones bilaterales. Con Boluarte firmará una hoja de ruta conjunta para la recuperación ambiental de la cuenca transfronteriza Puyango–Tumbes.
Petro será el único jefe de Estado en asistir por segunda vez a una investidura de Noboa, tras haber estado presente también en 2023, cuando el actual mandatario fue electo en elecciones extraordinarias para completar el mandato interrumpido de Guillermo Lasso.
No habrá representación de México, Venezuela ni Nicaragua, países con los que Ecuador mantiene relaciones diplomáticas rotas, especialmente tras el operativo policial que terminó con la detención del exvicepresidente Jorge Glas dentro de la embajada mexicana en Quito, hecho que generó un fuerte conflicto internacional.
Entre los asistentes destacan también los vicepresidentes de El Salvador y República Dominicana, así como ministros y altos funcionarios de España, Estados Unidos, China, Italia, Brasil, Bolivia, Canadá, Marruecos, Ucrania, Guatemala, Reino Unido, entre otros.
Estados Unidos estará representado por Robert Kennedy Jr., secretario de Salud, quien ya había sostenido un encuentro informal con Noboa durante su campaña en Florida. España, por su parte, enviará a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, como jefa de su delegación.
El ingreso del presidente Noboa a la Asamblea Nacional está programado para las 11:00 a.m. (hora local). Con este acto, se inicia un nuevo período presidencial en Ecuador marcado por retos en seguridad, economía y relaciones exteriores.