Las autoridades ecuatorianas capturaron este sábado a 23 personas, entre ellas un ciudadano colombiano y tres menores de edad, presuntamente vinculados a peligrosas bandas criminales dedicadas al tráfico de armas, secuestro, extorsión y microtráfico de drogas.
Los operativos se desarrollaron durante la madrugada en varios sectores conflictivos de la ciudad de Guayaquil —como Pascuales, Florida y Esteros— así como en el vecino municipio de Durán, uno de los más violentos del país. Las acciones fueron lideradas por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, con el objetivo de debilitar estructuras delictivas como Los Lobos, Chone Killers y Los Águilas.
El comandante general de la Policía, Pablo Dávila, explicó que en el barrio San Francisco, frente a la Penitenciaría del Litoral, la banda Los Lobos estaba presionando a los habitantes para que entregaran sus viviendas, desde donde podrían vigilar el centro penitenciario y planear ataques armados.
Entre los capturados hay dos hombres identificados como “objetivos de mediano valor” por su conexión directa con grupos delictivos, uno de los cuales ya había sido detenido en 2024 con droga y dinero producto de extorsiones. Además, cuatro de los arrestados cuentan con antecedentes por delitos como homicidio, porte ilegal de armas y narcotráfico.
Durante los allanamientos, las autoridades decomisaron 37 armas de fuego, cartuchos, explosivos, motocicletas, vehículos robados, teléfonos celulares, prendas militares y sustancias ilícitas.
Los grupos criminales involucrados han sido clasificados como “terroristas” por el Gobierno del presidente Daniel Noboa, quien declaró el “conflicto armado interno” a inicios de 2024 como respuesta al alarmante crecimiento de la violencia. En lo que va del año, Ecuador ya registra más de 2.300 homicidios, lo que lo convierte en el año más violento desde que se tienen registros oficiales.