El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció la suspensión inmediata de toda ayuda y subsidio económico hacia Colombia, al tiempo que lanzó una dura acusación contra el mandatario Gustavo Petro, a quien calificó de “líder del narcotráfico que promueve la producción masiva de drogas”.
A través de su red social Truth Social, Trump aseguró que bajo el gobierno de Petro “la producción de drogas se ha convertido en el negocio más grande de Colombia” y afirmó que el presidente “no hace nada para detenerlo, a pesar de los grandes pagos y subsidios provenientes de Estados Unidos”.
En su mensaje, el mandatario estadounidense escribió textualmente:
“A partir de hoy, estos pagos, o cualquier otra forma de ayuda o subsidios, ya no serán entregados a Colombia. El propósito de esta producción de drogas es la venta masiva del producto hacia Estados Unidos, causando muerte, destrucción y caos. Petro, un líder impopular y de baja calificación, debería cerrar inmediatamente esos campos de muerte, o Estados Unidos los cerrará por él, y no será de una forma amable”.
Las declaraciones de Trump representan un giro radical en la relación entre Washington y Bogotá, en momentos en que el gobierno de Petro promueve una política de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y una visión alternativa en la lucha antidrogas.