On Nov. 10, at the direction of Secretary of War Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel operated by a Designated Terrorist Organization. Intelligence confirmed that the vessel was involved in illicit narcotics smuggling,… pic.twitter.com/eptSZvVF6x
— U.S. Southern Command (@Southcom) November 14, 2025
La Administración del presidente estadounidense Donald Trump informó este viernes sobre un nuevo ataque ocurrido el pasado 10 de noviembre en aguas internacionales del Mar Caribe, como parte de la operación militar denominada “Lanza del Sur”. La acción dejó cuatro tripulantes muertos, según confirmó el Comando Sur.
El organismo militar divulgó un video en el que se observa el ataque cinético letal contra una embarcación que, según la inteligencia estadounidense, transitaba por una ruta marítima frecuentemente utilizada por organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
Con esta nueva operación, la cifra de fallecidos en el marco de Lanza del Sur asciende a cerca de 80 personas, resultado de más de una veintena de ataques ejecutados desde agosto en áreas cercanas a las costas venezolanas.
El timing de la publicación coincide con la reciente reunión del presidente Trump en el Despacho Oval con el secretario de Guerra, Pete Hegseth, y altos mandos del Pentágono. Según adelantó The Washington Post, en el encuentro se discutieron opciones de acción respecto a Venezuela, entre ellas posibles escaladas en los ataques dentro de la actual misión.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela condenó la operación Lanza del Sur, calificándola como un “pretexto para una intervención” y rechazando la presencia militar estadounidense en la región.









