Estados Unidos intensificó sus operaciones contra el narcotráfico frente a las costas colombianas con dos ataques en menos de 24 horas, autorizados por el presidente Donald Trump. Estas acciones elevan a nueve los ataques del Pentágono contra embarcaciones vinculadas al contrabando de drogas en el Caribe y Pacífico.
El secretario del Departamento de Guerra, Pete Hegseth, informó que una de las operaciones en el Pacífico oriental dejó tres tripulantes muertos y que los buques atacados estaban involucrados en el contrabando de drogas hacia Estados Unidos. Hegseth calificó a los implicados de “la Al Qaeda de nuestro hemisferio” y aseguró que “no habrá refugio ni perdón, solo justicia”.
Según la inteligencia militar estadounidense, los barcos transitaban por rutas conocidas del narcotráfico y fueron alcanzados por proyectiles que provocaron explosiones, como muestran los videos difundidos por el Pentágono. La mayoría de las embarcaciones hundidas hasta ahora estaban cerca de Venezuela.
Estas operaciones se producen en medio de tensiones diplomáticas con Colombia, después de que Trump anunciara la suspensión de la ayuda financiera al país, acusando al presidente Gustavo Petro de “inacción frente al narcotráfico”. Petro calificó la actitud estadounidense de “grosera e ignorante” y aseguró que se defenderá judicialmente en EE. UU. frente a las calumnias en su contra.