El gobierno del presidente Donald Trump calificó como una “provocación deliberada e innecesaria” la Flotilla Global Sumud, que fue interceptada por la Armada israelí cuando se dirigía a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria.
“La flotilla es una provocación deliberada e innecesaria. Nosotros estamos centrados en hacer realidad el plan del presidente Trump para poner fin a la guerra, el cual ha sido recibido de manera universal como una oportunidad histórica para una paz duradera”, señaló un portavoz del Departamento de Estado a la agencia EFE.
La autoridad diplomática también subrayó que “no hay prioridad mayor que la seguridad y protección de los ciudadanos estadounidenses”. Al menos ocho veteranos militares de Estados Unidos se habían unido a la flotilla, una misión internacional conformada por más de 40 barcos y 500 voluntarios que buscaban romper el bloqueo impuesto por Israel en Gaza.
Durante la tarde y noche del miércoles, la Armada israelí interceptó unas cuarenta embarcaciones y detuvo a al menos 443 integrantes de la misión humanitaria.