El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó, este viernes 19 de septiembre, la reimposición de sanciones a Irán debido a las violaciones repetidas del acuerdo nuclear internacional. Reino Unido, Francia y Alemania presentaron la denuncia, acusando al país persa de llevar a cabo “actividades dudosas” que no garantizan que no esté buscando el desarrollo de un arma nuclear.
Según los informes de las tres potencias europeas, Irán ha incumplido varias cláusulas del acuerdo nuclear de 2015, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), en el que se comprometió a limitar su programa nuclear a fines pacíficos a cambio de la suspensión de sanciones internacionales.
La decisión de reimponer sanciones refuerza las tensiones entre Irán y las potencias occidentales, y plantea nuevas incertidumbres sobre el futuro del acuerdo nuclear y la estabilidad en la región de Medio Oriente. Irán, por su parte, ha rechazado las acusaciones y sigue defendiendo su derecho a desarrollar su programa nuclear bajo fines pacíficos.