Javier Milei despierta esperanza e incertidumbre casi en igual medida, pero le ganaría a cualquier rival en un eventual segunda vuelta en Argentina.
Así se conoció luego de la última encuesta realizada por el Observatorio de Psicología Aplicada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), un trabajo que proyecta distintos escenarios, ahonda sobre las sensaciones que dejó la victoria del libertario en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) nacionales y busca medir los movimientos de votos que habría entre los postulantes.
Con un 38%, Milei sería hoy el candidato más votado en octubre, dejando en segundo lugar al ministro de Economía, Sergio Massa, que juntaría poco más del 32% de los apoyos. Por detrás, a 15 puntos de Milei, aparece la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con una cosecha que no alcanza los 23 puntos porcentuales. Es una de las primeras muestras después de las PASO.
El trabajo de la UBA, realizado sobre la base de más de 4600 casos a nivel nacional, pregunta a los encuestados -independientemente del voto o deseo- quién cree que será el próximo presidente. Y desde este ángulo, nuevamente se impone la figura del libertario: más de un 42% piensa que llegará a la Casa Rosada, cuando solo un 18% cree que será Massa. Más relegada aparece Patricia Bullrich, con un 15%.
Los sentimientos que priman entre los encuestados tras la victoria del libertario son la “esperanza” y la “incertidumbre”. Cuando se indaga más específicamente sobre su figura y se pregunta por sus aspectos negativos y positivos, surge los siguiente. Dentro de las “virtudes” aparece en primer lugar la palabra “ninguna”, seguida de “sinceridad” y “buen economista”. En el umbral negativo surgen los vocablos “violento” y “loco”, pero dentro de ese universo de palabras, bajo el rótulo de “defectos” prevalece “todos”.
A su vez, el 38% de los encuestados cree que si Milei fuera presidente, la Argentina estaría mucho peor, aunque la suma de entre aquellos que creen que estaremos “mucho mejor” y “algo mejor”, con un 50%, supera el pesimismo.
El estudio segmenta los votos por candidatos y pregunta si el votante repetirá el voto de las PASO en las generales de octubre o, por el contrario, migrará hacia otro postulante.
Los candidatos que mejor conservan lo obtenido el 13 de agosto son Sergio Massa -casi un 98% lo volverá a votar- y Javier Milei, que retendría a sus votantes en un 97%. En este rubro surgen algunos datos: el 8% de los que se inclinaron por el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta -afuera de la carrera presidencial- cruzarán de vereda y acompañaran con su voto al candidato del oficialismo.