El Departamento de Estado de EE. UU. anunció este miércoles la apertura de una investigación a la Universidad de Harvard por su manejo en la admisión y patrocinio de visados internacionales para estudiantes y profesores dentro del Programa de Visitantes de Intercambio.
Según explicó el secretario de Estado, Marco Rubio, los patrocinadores de este programa deben cumplir estrictamente con las normas de intercambio, ser transparentes en sus reportes y demostrar su compromiso con los principios de intercambio cultural sin comprometer los intereses de seguridad nacional.
“La investigación garantizará que los programas del Departamento de Estado no sean contrarios a los intereses de nuestra nación”, indicó Rubio, señalando que se espera que las universidades “defiendan la seguridad nacional y proporcionen entornos seguros a los estudiantes”.
Este proceso se da en medio de una escalada de tensiones entre la administración de Donald Trump y la universidad, recordando que previamente Trump intentó prohibir la matrícula de estudiantes extranjeros en Harvard, medida que fue bloqueada por una jueza federal.
El anuncio ocurre mientras se espera un fallo sobre la legalidad del bloqueo de fondos federales a la universidad, un caso que se discute en tribunales de Boston.
Además, EE. UU. ya había abierto investigaciones similares contra otras cinco universidades del país, incluidas la de Miami y Michigan, por la entrega de becas a jóvenes indocumentados o beneficiarios de DACA, conocidos como “soñadores”.