El fiscal general de Brasil, Paulo Gonet, solicitó este martes a la Corte Suprema declarar culpable al expresidente Jair Bolsonaro y a otros siete acusados por cinco delitos contra el orden democrático. La pena podría alcanzar hasta 40 años de cárcel.
Durante la audiencia en la Primera Sala de la Corte, Gonet aseguró que la acusación está sustentada en documentos y en los testimonios de 52 testigos recogidos en la fase de instrucción. Según explicó, los procesados integraban una “organización criminal” cuyo objetivo era desconocer el resultado de las elecciones de 2022 e impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la Presidencia.
“El golpe no se consumó porque no tuvo la adhesión de los jefes del Ejército y la Aeronáutica”, señaló el fiscal, quien describió un plan “progresivo y sistemático de ataque a las instituciones democráticas” supuestamente liderado por Bolsonaro junto con funcionarios de su gobierno, militares y organismos de inteligencia.
La fase final del juicio ya está en marcha, y serán los cinco jueces de la Corte quienes definan si el expresidente y los demás acusados son condenados.