Un potente sismo de magnitud 6 se registró la noche del sábado 27 de diciembre en la costa central y norte del Perú, generando daños en infraestructuras y dejando varias personas con heridas leves, según reportes oficiales.
El movimiento telúrico ocurrió a las 21:51 horas (02:51 GMT del domingo) y tuvo su epicentro en el océano Pacífico, a 67 kilómetros al oeste de la ciudad de Chimbote, en la región de Áncash.
Debido a su intensidad, el temblor fue sentido con fuerza en Lima y se extendió a otras diez regiones del país, entre ellas Cajamarca, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, San Martín, Junín, Pasco, Huánuco y Ucayali.

De acuerdo con los informes de los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER), las regiones más afectadas fueron La Libertad y Áncash. En Trujillo, capital de La Libertad, se reportaron derrumbes en los distritos de La Esperanza, Alto Trujillo y Virú.
En Áncash, el sismo causó daños considerables en un hospital, con grietas en la estructura, caída de baldosas y cortes de energía que afectaron el funcionamiento de algunos equipos médicos.
Uno de los hechos más impactantes ocurrió en el distrito de La Esperanza, donde agentes de la Policía Nacional del Perú rescataron a una persona que quedó atrapada tras el colapso del techo de su vivienda. Un caso similar se presentó en Nuevo Chao, donde un ciudadano resultó herido luego de que una pared se desplomara sobre él.

En la provincia de Virú, el temblor provocó el colapso de una vivienda y la caída de un tanque de agua, lo que ocasionó afectaciones en el sistema de alumbrado público.
En redes sociales circularon numerosos videos que captaron los momentos de pánico vividos por la población, mostrando evacuaciones de edificios, daños en establecimientos comerciales y hasta la reacción de una streamer que transmitía en vivo cuando ocurrió el sismo.









