El Gobierno de Estados Unidos ha revocado más de 80.000 visas en lo corrido del año, incluidas alrededor de 8.000 otorgadas a estudiantes extranjeros, según confirmó este jueves un portavoz del Departamento de Estado.
De acuerdo con el funcionario, aproximadamente la mitad de las cancelaciones están relacionadas con conductas delictivas o indebidas. En total, 16.000 visas fueron revocadas por conducir bajo los efectos del alcohol, 12.000 por agresión y 8.000 por robo.
Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2025, el presidente Donald Trump ha endurecido su política migratoria con la promesa de reforzar el control sobre la migración legal e ilegal hacia Estados Unidos. Su administración ha impulsado detenciones incluso de personas con estatus legal y ha desmontado programas establecidos en gobiernos anteriores, como el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el parole humanitario.
El endurecimiento también alcanza al escrutinio sobre redes sociales. Las autoridades migratorias han incrementado la revisión del contenido publicado por solicitantes extranjeros, denegando residencias y visas cuando identifican publicaciones consideradas “antisemitas” o críticas hacia Israel.
En octubre, el Departamento de Estado anunció la cancelación de seis visas —cuatro de ellas a ciudadanos latinoamericanos— debido a comentarios publicados en redes sociales contra el activista ultraconservador Charlie Kirk, asesinado el 10 de septiembre. Uno de los casos fue el de un ciudadano argentino que calificó al activista de racista, xenófobo y misógino, afirmando que “merecía arder en el infierno”, mensaje que fue divulgado por el propio Departamento al informar la revocatoria.









