El grupo islamista Hamás aseguró que uno de los cuatro cuerpos entregados a la Cruz Roja este martes, y que el instituto forense israelí no identificó como un rehén, pertenece a un soldado israelí capturado.
Según una fuente de Hamás citada por la cadena Al Jazeera, el cadáver se corresponde con un soldado que fue capturado por las Brigadas Al Qasam en mayo de 2024. En ese momento, el grupo difundió un video alegando haber tomado un cuerpo no identificado en un túnel de la Franja de Gaza.
El Ejército de Israel desmintió categóricamente la afirmación, asegurando que “ningún soldado ha sido secuestrado desde el de octubre (de 2023)”. Ya en mayo de 2024, el Ejército había negado las alegaciones de Hamás sobre la captura de un cadáver de un soldado.
Ante las informaciones difundidas en medios locales que sugieren que el cuarto cuerpo podría pertenecer a un presunto colaborador del Ejército de Cisjordania, las fuerzas armadas israelíes se remitieron al instituto forense.
De los cuatro cuerpos entregados a Israel, el Instituto de Medicina Forense Abu Kabir determinó que tres correspondían a rehenes, pero no el cuarto, lo que ha generado la controversia.