El grupo islamista Hamás confirmó este viernes que ha dado una respuesta “positiva” a los mediadores internacionales sobre la última propuesta de alto el fuego en Gaza y manifestó su disposición para iniciar de inmediato una ronda de negociaciones que permita implementar la tregua.
“Hamás ha concluido sus consultas internas y con las facciones y fuerzas palestinas respecto a la última propuesta de los mediadores para detener la agresión contra nuestro pueblo en Gaza. El movimiento ha presentado una respuesta positiva a los mediadores y está plenamente preparado para iniciar de inmediato una ronda de negociaciones sobre el mecanismo para la implementación de este marco”, indicó el grupo en un comunicado.
De acuerdo con medios israelíes, Hamás ha solicitado algunos cambios menores en la propuesta, incluyendo que la ONU, y no la Fundación Humanitaria para Gaza, sea quien distribuya la ayuda humanitaria en el territorio.
El anuncio llega tras la propuesta de alto el fuego de 60 días presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual contempla una tregua inicial, liberación de la mitad de los rehenes israelíes en Gaza, entrega de cuerpos de rehenes fallecidos, y la liberación de prisioneros palestinos detenidos en Israel.
El plan busca avanzar hacia un alto el fuego permanente y una retirada gradual de las fuerzas israelíes de Gaza, tras un conflicto que ha dejado más de 57.000 muertos y 132.000 heridos en Gaza, según datos del Ministerio de Sanidad de Hamás.
Se espera que las negociaciones inicien en los próximos días, mientras persisten las gestiones de Estados Unidos y mediadores regionales para avanzar en un acuerdo que permita una salida a la crisis humanitaria y al conflicto en la Franja de Gaza.