El Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza denunció a última hora del domingo que al menos 97 gazatíes han muerto por fuego israelí y otros 230 han resultado heridos desde la entrada en vigor del alto el fuego el pasado 10 de octubre.
La Oficina de Prensa del Gobierno de Hamás detalló que ha documentado 80 “violaciones graves y reiteradas” por parte de la ocupación israelí desde el anuncio del cese de la guerra.
Violaciones denunciadas
Entre las violaciones del alto el fuego, Hamás enumera:
- Disparos directos contra civiles.
- Bombardeos y ataques deliberados.
- Detención de varios civiles.
El Gobierno de Hamás calificó estas acciones como una “flagrante y clara violación de la decisión de alto el fuego y de las normas del derecho internacional humanitario”.
Víctimas específicas
Entre los muertos desde la tregua, se destaca el caso de once miembros de una misma familia (siete de ellos niños de 5 a 13 años) cuyo vehículo fue bombardeado por Israel el día 17. El Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) señaló que el carácter descapotable del vehículo “indica claramente su carácter civil”.
El CPDH también documentó el asesinato de dos hermanos de 18 y 20 años en un ataque de dron en la zona de Abasan (sur) el 16 de octubre, y la muerte de un joven de 25 años por drones israelíes en la aldea de al Fukhari dos días antes.
Israel, por su parte, acusa a Hamás de haber violado el alto el fuego y de ser responsable de la muerte de dos soldados israelíes el día anterior.