Israel lanzó este jueves una nueva serie de bombardeos sobre el sur del Líbano, coincidiendo con el primer aniversario del alto el fuego alcanzado el 27 de noviembre de 2024. Según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN), los ataques se concentraron en las áreas de Mahmoudiya y Al Jarmaq, en el distrito de Jezzine, donde se registraron dos oleadas consecutivas de violencia.
Pese al acuerdo que puso fin a una guerra de casi 14 meses —que dejó 4.000 muertos, 16.000 heridos y más de 1,2 millones de desplazados— Israel ha continuado realizando ataques aéreos casi a diario. La oficina de derechos humanos de la ONU reporta que, desde el cese formal de hostilidades, al menos 127 civiles han muerto producto de estos bombardeos, mientras que la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) ha documentado alrededor de 10.000 violaciones del pacto.
Además de los ataques en Mahmoudiya y Al Jarmaq, la ANN informó sobre disparos con ametralladoras realizados por fuerzas israelíes contra agricultores cerca de la localidad de Wazzani, también en el sur del país.









