La Armada israelí ha interceptado la mayor parte de los barcos de la Flotilla Global Sumud, una misión internacional conformada por más de 500 voluntarios y 40 embarcaciones que buscaba llegar a Gaza.
De acuerdo con la página de rastreo de la propia misión, la mayoría de las naves fueron detenidas o “aparentemente interceptadas”, mientras que algunas reportaron pérdidas intermitentes en la señal de sus radares.
Este jueves, solo cuatro barcos permanecían en navegación: los de apoyo legal Shireen y Summertime-Jong, rumbo a Chipre, y las embarcaciones Marinette y Mikeno. La portavoz italiana de la flotilla, María Elena Deeia, precisó que únicamente el Marinette seguía sin ser abordado, mientras que el Fair Lady estaba siendo rodeado por fuerzas israelíes.
Desde la noche anterior, Israel tomó control de los buques Alma y Sirius, donde viajaban figuras como la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, confirmó que unos 400 miembros de la flotilla serían trasladados al puerto de Ashdod y luego repatriados.
Entre los detenidos figuran al menos 40 españoles, 35 italianos, 32 turcos, 21 malasios, 25 tunecinos, 12 brasileños, 31 franceses y 20 estadounidenses, además de ciudadanos de Reino Unido, Alemania, México y Colombia, entre otros.