La Armada israelí interceptó este miércoles en aguas internacionales los nueve barcos restantes de la Flotilla de la Libertad-Thousand Madleens, que navegaban hacia Gaza con la intención de romper el bloqueo impuesto por Israel.
La campaña Rumbo a Gaza confirmó que los alrededor de 140 participantes han sido detenidos. El asalto comenzó sobre las 2:38 GMT, a una distancia aproximada de 110 millas náuticas de la costa de Gaza.
La flotilla, que partió de Italia a finales de septiembre, incluía a activistas, médicos, periodistas y funcionarios electos, como la diputada de Más Madrid de la Asamblea de Madrid, Jimena González.
La organización denunció la detención de una tripulación “desarmada” y lamentó la pérdida de la ayuda humanitaria que transportaban los barcos, valorada en más de 110.000 dólares en medicamentos, equipos respiratorios y suministros nutricionales, destinados a los “hambrientos hospitales de Gaza”.
El Ministerio de Exteriores de Israel confirmó la operación de intercepción y aseguró en un breve comunicado que todos los pasajeros “están a salvo y en buen estados de salud”.
Israel anunció que se espera que los detenidos sean “deportados de inmediato”. Entre los 140 participantes, se encuentran ocho ciudadanos españoles. Los detenidos están siendo previsiblemente trasladados a un puerto israelí, un proceso similar al que se siguió con la anterior Flotilla Sumud, interceptada la semana pasada.
Hasta este martes, seis integrantes de la Flotilla Sumud, incluida la española Reyes Rigo, continuaban retenidos en la prisión israelí de Ketziot.