La jueza federal Kathleen Williams ratificó su decisión de desmantelar el centro de detención de inmigrantes conocido como ‘Alligator Alcatraz’, pese a la solicitud del Gobierno de Donald Trump de suspender la medida mientras avanza la apelación federal.
El fallo, emitido la semana pasada, ordena que en un plazo de 60 días cesen todas las operaciones en la instalación, construida en tiempo récord sobre una antigua pista aérea dentro de los Everglades, un humedal protegido de Florida.
El Departamento de Seguridad Nacional había advertido que el cierre limitaría la capacidad federal para hacer cumplir las leyes migratorias. No obstante, Williams reiteró que el proyecto fue desarrollado sin análisis ambiental y estaba afectando de manera negativa al ecosistema.
La orden judicial también alcanza a funcionarios y agentes federales, así como a quienes actúen en coordinación con el estado de Florida.
Por su parte, el director de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, confirmó que el centro, inaugurado el pasado 1 de julio por el presidente Trump, pronto quedará vacío: “La pista aérea convertida pronto tendrá cero detenidos”.