La reconstrucción de la Franja de Gaza, devastada tras dos años de guerra, requerirá una inversión mínima de 70.000 millones de dólares, de los cuales 20.000 millones deberán destinarse en los próximos tres años para hacer viable nuevamente la vida en el territorio palestino, informó este martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El representante del Programa para la Asistencia al Pueblo Palestino de la ONU, Jaco Cilliers, señaló en Ginebra que se deben retirar aproximadamente 55 millones de toneladas de escombros generadas por la destrucción de infraestructura civil y pública durante el conflicto.
Según las estimaciones del organismo, el nivel de devastación en Gaza alcanza el 84 %, y en algunas zonas llega hasta el 92 %. Cilliers advirtió que la reconstrucción total podría tardar “décadas” y dependerá del flujo de recursos internacionales, principalmente de donaciones, aunque se espera que el sector privado también participe en etapas posteriores.
La ONU ha logrado remover hasta el momento 81.000 toneladas de escombros, equivalentes a unos 31.000 camiones. “La mayor parte de la remoción busca abrir paso a los actores humanitarios para permitir el ingreso de ayuda y el restablecimiento de servicios esenciales, incluidos hospitales y centros sociales”, explicó Cilliers.