Las razones por las que nunca debe publicar fotos de sus hijos en redes sociales
Publicar imágenes de bebés en redes sociales, si bien puede tener la intención genuina de enternecer, se ha descubierto que es blanco de la ciberdelincuencia.
Al compartir fotografías en plataformas digitales como Instagram, Facebook o X (antes Twitter) se expone a los menores de edad a un riesgo latente, debido a
que pasan a convertirse en el foco de personas inescrupulosas.
Expertos indican que hacer una publicación, en algunas ocasiones, lleva a que otras personas la guarden para usarla con fines sospechosos y, con el avance de la inteligencia artificial, la imagen podría ser usada por redes de pedofilia y similares.
Inteligencia artificial al servicio del mal
En la página de Psicología Clínica Infantojuvenil, mencionan que el tema se complica aún más cuando se trata de fotografías de niños, hace unos meses se conoció que unos estudiantes de colegio usaron las fotos de sus compañeras de clase y por medio de la IA las desnudaron y publicaron las imágenes sin su consentimiento previo.
Otro caso registrado es un video de una bebé comiéndose una banana, este fue difundido por más de 400 mil personas y, posteriormente, pudo haber sido usado como contenido de consumo en redes de pedófilos.
La web está inundada de muchos tutoriales de esa tecnología con la cual editan videos y fotografías. Con tan solo unos mínimos conocimientos en programas de edición, se logra crear contenido totalmente realista, pues al ver el resultado cuesta mucho distinguir si se trata de una imagen real o alterada.
Razones por las que nunca debe publicar fotos de un niño
Según autoridades y expertos, existen varias razones por las que no se debería hacer pública una fotografía de un menor de edad en redes sociales:
Pueden ser víctimas de delitos digitales
Las fotos y los videos revelan información demasiado íntima
El contenido puede llegar a manos de cualquier persona
Lo publicado nunca se borra realmente
Publicar una imagen o un video puede generar desacuerdos