Congresistas republicanos de Florida pidieron que Estados Unidos imponga “severas sanciones” a Brasil luego de que el Tribunal Supremo de ese país condenara al expresidente Jair Bolsonaro a 27 años y tres meses de cárcel por intento de golpe de Estado.
El congresista federal Carlos Giménez responsabilizó al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva de una supuesta “persecución política” contra Bolsonaro. “Lula y sus cómplices tendrán que recurrir a sus amigos en la Cuba comunista, pues aplicaremos severas sanciones contra ellos”, escribió en la red X.
En la misma línea, la representante María Elvira Salazar calificó la condena como “fraudulenta” y una “venganza política”, mientras que el senador Marco Rubio advirtió que Washington “responderá” al fallo, aunque no precisó de qué manera.
Por su parte, sectores demócratas acusaron a los republicanos y a la administración de Donald Trump de intentar “interferir” en asuntos internos de Brasil.
El Tribunal Supremo brasileño declaró a Bolsonaro culpable de conspirar contra el orden democrático tras desconocer los resultados de las elecciones de 2022, en las que fue derrotado por Lula da Silva.