La líder opositora venezolana María Corina Machado calificó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2025 como un reconocimiento al esfuerzo y la lucha de todo el pueblo venezolano.
“Este es un logro para toda la sociedad, yo sólo soy una persona, no lo merezco”, afirmó Machado en una conversación telefónica difundida por la fundación Nobel, refiriéndose al galardón como el “mayor reconocimiento a nuestro pueblo”.
El anuncio oficial fue precedido por una llamada del director del Instituto Nobel noruego, Kristian Berg Harpviken, a las 11:00 hora local (9:00 GMT), en la que Machado, con la voz entrecortada, repitió varias veces: “¡Oh, Dios mío! No tengo palabras”.
“Me siento honrada, abrumada y muy agradecida en nombre del pueblo de Venezuela”, expresó la opositora, destacando que el galardón reconoce su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano” y su lucha por una transición justa y pacífica hacia la democracia.
A pesar de la emoción, Machado se mostró cauta sobre los avances pendientes en su país:
“Aún no hemos llegado allí, estamos trabajando duro para lograrlo, estoy segura de que ganaremos. Este es el reconocimiento más grande para nuestra gente, que se lo merece”.
En un vídeo de poco más de cuatro minutos, Harpviken le pidió esperar cinco minutos antes de divulgar la noticia oficialmente, a lo que Machado respondió:
“Creo que me va a llevar mucho más tiempo creer lo que acabo de escuchar”, dejando entrever su asombro y emoción por recibir el Nobel.
El galardón consagra a Machado como símbolo de resistencia democrática en Venezuela y pone en relieve la lucha de su pueblo por libertad y derechos civiles en medio de un contexto político complejo.