Estados Unidos hundió otra lancha en aguas internacionales cerca de la costa de Venezuela este viernes, un ataque que resultó en la muerte de cuatro personas. El Secretario de Guerra Pete Hegseth informó del operativo y acusó a los fallecidos de ser “narcoterroristas”.
El secretario señaló en la red social X que “cuatro narcoterroristas a bordo del buque murieron en el ataque, y ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido”. Hegseth compartió un video de la acción y sostuvo que la embarcación transportaba “cantidades sustanciales de narcóticos con destino a Estados Unidos para envenenar” a los estadounidenses.
“¡Estos ataques continuarán hasta que cesen los ataques contra el pueblo estadounidense!”, enfatizó el funcionario.
Este incidente se suma a una serie de al menos cuatro ataques similares llevados a cabo por Estados Unidos desde septiembre en el Caribe contra supuestas narcolanchas, tres de ellas cercanas a Venezuela.
El despliegue militar estadounidense en la región, justificado bajo el argumento de combatir el narcotráfico, ha sido objeto de críticas por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, que lo ha calificado como una potencial amenaza de ataque contra Venezuela.
Los operativos se dan después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara en una notificación al Congreso que su país se encuentra en un “conflicto armado” contra los carteles del narcotráfico. Esta declaración otorga una justificación legal a los operativos militares en el Caribe.