La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que “no habrá invasión” del ejército estadounidense en territorio mexicano, en respuesta a una publicación del New York Times que reveló una supuesta orden secreta firmada por Donald Trump para autorizar el uso de fuerza militar contra carteles del narcotráfico en América Latina.
“Estados Unidos no va a venir a México con los militares, cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión. Eso está descartado, absolutamente descartado”, afirmó la mandataria en su conferencia matutina.
Sheinbaum aclaró que dicha orden, de existir, “tiene que ver con operaciones al interior de Estados Unidos, no en México”.
Según el New York Times, la directriz firmada por Trump sería la acción más agresiva hasta ahora contra los carteles y daría luz verde al Pentágono para ejecutar operaciones militares unilaterales en el extranjero.
Las declaraciones de Sheinbaum buscan calmar los temores en medio de una nueva etapa de cooperación bilateral en materia de seguridad, sin que ello implique la presencia militar extranjera en suelo mexicano.